domingo, 5 de octubre de 2014

LOS DEPORTES EN LAS ESCUELAS


 Todos los días de la semana, tan pronto como finalizan las clases de las escuelas, un número importante de niños y jóvenes se dirigen a los vestuarios, a las pistas deportivas, a las entidades de ocio y a los clubs deportivos de su ciudad o pueblo. Una nueva escuela está en marcha: la escuela del tiempo libre y del ocio, el aula abierta de las denominadas actividades extraescolares. Muchas son las personas que participan, de forma activa o bien pasiva, en la organización de estas actividades a lo largo del curso escolar, constituyendo en la actualidad un verdadero sector económico y sin duda un evidente referente educativo.
Debemos tener en cuenta que la esencia del deporte parte de un concepto fundamentado en la competición y claramente dirigido a los a
dultos. La inclusión del deporte en la escuela se ha hecho de forma mimética; copiando en gran medida los elementos clásicos y tradicionales de la competición de alto nivel. En las últimas décadas hemos podido observar que el deporte escolar ha ganado en definición y se ha empezado a separar de su progenitor, y ya podemos considerarlo un concepto con significado propio y con características muy concretas y definidas.

El deporte escolar forma parte de este conjunto de actividades denominadas durante muchos años «extraescolares» y que se practican de forma reglada y formal en toda Catalunya, ya que cuentan con sus reglamentos, normas internas y estructuras organizativas. Se puede afirmar que hoy en día el deporte escolar está muy institucionalizado y las diferentes administraciones facilitan programas, proyectos y diferentes modalidades a fin de favorecer estas prácticas.

En el momento de aplicación de la LOGSE, y fruto de la introducción de los maestros especialistas de educación física, se consideró importante la relación existente entre el área curricular y las actividades practicadas en los centros educativos en horario no lectivo. Muchos centros ganaron en calidad y en cantidad de practicantes, y se dio un fuerte impulso a la práctica deportiva propia de la escuela. Hoy en día resultaría erróneo considerar el deporte escolar como un elemento complementario o subordinado al área de educación física que se imparte en los centros escolares, ya que tiene una entidad propia y un camino muy claro de crecimiento y de visión de futuro. Como mínimo, los objetivos de la educación física y los del deporte escolar han de estar en consonancia teniendo en cuenta el espacio y el alcance de las dos realidades.

La práctica del deporte en la escuela ha de compartir tres espacios o escenarios fundamentales:

  • Como elemento curricular constituyente del Área de Educación Física.
  • Como actividad constitutiva de una amplia y creciente propuesta de ocio y tiempo libre educativo.
  • Como elemento y actividad de relación del individuo y del centro con el medio social y cultural del entorno (integración ciudadana).

Como podemos observar, el deporte escolar es un elemento importante en el desarrollo de ciertas competencias que el individuo ha de potenciar y trabajar: competencia social y ciudadana, competencia en comunicación lingüística, competencia en aprender a aprender, competencia cultural y artística, y competencia en autonomía e iniciativa personal. Este es uno de los nuevos retos del sistema educativo y de las actividades de ocio y de tiempo libre, ya que son responsables directos de la formación de individuos en todas sus dimensiones y con aquellos elementos clave que les servirán para su vida adulta.

El movimiento del deporte escolar empezó como fruto de diferentes necesidades y como una copia del deporte de alto nivel. En los años ochenta y noventa la eclosión deportiva vivida a nivel mundial ha sido uno de los elementos determinantes para considerar el deporte como un verdadero elemento de cambio social en el siglo XXI. Variables como la edad, el sexo, el lugar de nacimiento, las diferentes modalidades deportivas, han sido clave en los Consejos Deportivos de las diferentes comarcas y las Federaciones a fin de iniciar un proceso de definición de los distintos modelos adaptando a lo largo de los años los reglamentos y las modalidades.

Al mismo tiempo, tanto los ayuntamientos como el propio Govern de la Generalitat han incorporado con firmeza la práctica del deporte escolar a sus estructuras, facilitando su promoción y democratizando su acceso a todos los niños y jóvenes. Este ha sido un elemento importante, del que hoy en día recogemos frutos a nivel tangible y también a nivel intangible. 

En el caso de las escuelas, en un principio la práctica de actividades extraescolares estaba muy vinculada a las escuelas concertadas, ya que constituía un valor añadido a la propia organización del centro. Con el tiempo las escuelas públicas han abierto sus puertas en horario no lectivo y el deporte escolar podemos decir que es una práctica generalizada en todo el territorio catalán. Este es un elemento democrático y de práctica igualitaria que hace que muchos centros permanezcan abiertos muchas horas por la tarde y durante los fines de semana, aprovechando sus instalaciones e infraestructuras para el desarrollo de las actividades extraescolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario